Inicio » Blog » Novedades » InfoResidenciales de ADERAMA obtiene el reconocimiento a mejor proyecto en ILGO
Alt

En el marco del curso del Instituto Latinoamericano para la Gerencia de Organizaciones Empresariales (ILGO), ADERAMA, representada por su presidente Sabino Montenegro, fue reconocida como el mejor entre los 42 proyectos que se presentaron, provenientes de más de 30 países de Latinoamérica y el Caribe.

Dicho curso está a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y se llevó a cabo entre el 9 y el 15 de junio en Costa Rica. Consiste en capacitar y concienciar a los ejecutivos de las organizaciones de empleadores de Latinoamérica y dotarlos de las herramientas necesarias para que desarrollen con eficiencia su labor, en beneficio de sus organizaciones y de sus países, según explica la OIT.

El encargado de representar y dejar a ADERAMA en lo más alto del encuentro fue Montenegro, quien asegura que fue un honor haber sido seleccionado dentro de los 120 asociados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

Alt

ADERAMA, con el objetivo de consolidar la honestidad y calidad humana en el sector de residenciales de adultos mayores, se presentó en ILGO como organización impulsora del proyecto infoResidenciales. Este consiste en la creación de un buscador online a través del cual todos los residenciales asociados a ADERAMA tendrán la posibilidad de ofrecer sus servicios de manera centralizada y uniforme, con el objetivo de alcanzar la ocupación plena mediante mecanismos transparentes y con el respaldo de la propia organización.

Cada proyecto se presenta en ILGO de una forma muy novedosa: en un minuto y medio cada asociación debe lograr vender su proyecto a sus pares, es decir, a los propios estudiantes del curso. Luego de la presentación, cada oyente coloca puntajes por rubros (por el proyecto, por la claridad, etc.) anónimamente.

Alt

Posteriormente, el proyecto es evaluado por los catedráticos a cargo de la capacitación y estudiado en profundidad. De esa forma eligen a los mejores y, en esta edición, Sabino Montenegro obtuvo el mayor reconocimiento, así como fue elegido entre sus compañeros de curso para dar el discurso de cierre de la capacitación gracias a su transparencia y forma de ser, que le otorgaron mayor credibilidad al proyecto.

El primer premio le proporciona una beca completa para realizar un curso muy similar en la cede de la OIT en Turín, Italia, en donde participan proyectos de todos los continentes. Montenegro será el encargado de dejar en lo más alto a ADERAMA y a Uruguay, porque si bien somos un país muy chico, podemos quedar en un primer lugar, hay mucha transparencia, y se puede lograr si uno le pone fe, empeño y muchas ganas, asegura el representante. A pesar de que el proyecto de ADERAMA era el más pequeño presentado, y de menor presupuesto, pudo prevalecer frente a otras propuestas más fuertes, innovadoras, de países y asociaciones con mucho peso y dinero.

Alt

Una vez que el proyecto sea implementado, y que la sociedad acceda al portal de infoResidenciales, donde los usuarios podrán elegir un hogar para si mismos o sus seres queridos, ADERAMA se acercará al objetivo de erradicar la concepción negativa que existe sobre los hogares de adultos mayores. Asimismo, nosotros como asociación comenzaremos una ronda de entrevistas y de negociación con el gobierno para que puedan reducir o eliminar algunos impuestos y así bajar el costo mensual de cada residencial, explica Montenegro.

Además, agregó que en algún momento se deberá crear un impuesto para el desarrollo de estas residencias con el fin de que las personas que tienen bajos recursos obtengan una ayuda económica y que no existan más residenciales en estados críticos.

Alt

“Como sociedad tenemos que trabajar todos juntos para que mejore esta situación. Avizoro que este es un sector de gran crecimiento. Quienes trabajen con adultos mayores y sus cuidados van a tener mucho trabajo, y el futuro va a estar lleno de oportunidades y de posibilidades para mejorar esta atención y la calidad de cuidados a los adultos mayores.”

25 Jun 2019