Inicio » Blog » ¿Son necesarios los Residenciales Privados para Personas Mayores en América Latina?
Alt

Tras una semana trabajando en Montevideo para ‪ADERAMA (‬la asociación de residenciales de Uruguay, respondable de InfoResidenciales‬), vuelvo a reconfirmarme de la absoluta necesidad de apoyar el desarrollo de estas iniciativas, pues resultan imprescindibles para dar respuesta a la necesidad de atención y cuidados profesionales a personas en situación de dependencia.

La atención a las Personas en Situación de Dependencia es una realidad a la cual, al igual que en España, las Administraciones Públicas por si mismas no pueden dar respuesta. Hoy, la demanda es grande, pero mañana será mayor.

Es muy importante acompañar con capacitación estos procesos de profesionalización del sector. Hemos generado Espacios de Reflexión y Capacitación con la Junta Directiva de ADERAMA y con mas de 200 personas, cuidadoras y cuidadores de atención directa y más de 80 directores de Centros Residenciales. Siempre es el mismo mensaje: (Administración, Sector Privado y toda la ciudadanía) ‪NECESITAMOS CONSTRUIR JUNTOS una nueva forma de percibir, relacionarnos y trabajar con las personas adultas mayores dependientes. Una forma de trabajar y de gestionar organizaciones ‬que velen por la Dignidad y los Derechos de quienes necesitan apoyo, ofreciendo una atención personalizada e integral.

Gracias a Sabino Montenegro, Ricardo Alberti, a #INMAYORES (a Adriana Rovira y a María Carbajal) por vuestra presencia y al MIDES por el reconocimiento de las Jornadas como de "interés ministerial”.

Aprovechando la celebración del VIII Congreso Latinoamericano y del Caribe #COMLAT 2019 y del VIII Congreso de la SUGG (Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría), me encontré con colegas como Fernando Botta (Uruguay), Gustavo A. Loreto Sierra (México), Diego Bernardini (Argentina), Rebecca Ramírez Corrales (Costa Rica, Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO)), Robinson Cuadros Cuadros (Colombia), Anabella Consonni (Uruguay).

Muchas gracias al Embajador de España en Uruguay Don José Javier Gómez-Llera y al Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Vicente Pecino, por recibirme e interesarse tanto por este tema, tan importante para la sociedad uruguaya.

¡Gracias también a Maria Ramos Gallardo y al equipo de Creunova Gentgran por dejarnos aprender de su buen hacer y sentir!

Ya con ganas de regresar a Montevideo para seguir, con ilusión y compromiso, mejorando juntos. ¡¡¡1000 gracias por esta magnífica oportunidad!!!‬